Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Publicaciones

Boletín Informativo Nº 137 Año 2001

Este boletín, ya de emisión anual, es más extenso, y los puntos que recoge son bastantes más, entre los que debemos destacar, los Participantes en la Subasta Nacional de Ganado Selecto de Zafra 2001, Ganaderos participantes en la Feria de Zafra 2001, rincón gastronómico, Calendario de la Feria de Zafra y la Bolsa de Ganado.

Portada del Boletín nº 137Pero sin duda alguna, el tema más impactante, fue la reaparición de la enfermedad de las vacas locas (E.E.B-B.S.E). Cuando se creía que el impacto inicial de las vacas locas (año 1996) estaba superado, que también se había dejado ya atrás el impacto de la integración en la Unión Europea, que el ganado bovino navegaba por aguas serenas pero firmes, o cuando la ganadería extensiva de nuestras razas autóctonas empezaba a ver la luz despues de una largo y oscuro túnel, entra terrible e imparable de nuevo esta enfermedad.

Esto, provocó que entre todos, con excepción de los ganaderos, se haya creado una visión apocalíptica en contra del consumo de la carne de vacuno. Desgraciadamente, esta situación ha conseguido engullir a más de una explotación. Pero cierto es que en este año, el panorama ha cambiado, aunque todavía está lejos de llegar a una situación de normalidad, manteniendose la situación crítica. Se siguen tomando drásticas medidas para atajar este problema, pero su coste es altísimo y esto hace que difícilmente se puedan seguir manteniendo las explotaciones bovinas.

El objetivo estaba claro, recuperar la confianza del consumidor dándole a conocer todo el proceso del sistema de producción de Raza Retinta, con la esperanza de salir de esta profunda crisis y seguir avanzando hacia un futuro más prometedor.

Volver

Subir