Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Publicaciones

Boletín Informativo Nº 127 Noviembre 1998

El índice de este boletín costa de cuatro puntos, el Veredicto del Jurado CONARE'98, Subasta Nacional, FEAGAS y ZAFRA'98.

Portada del Boletín nº 127Un año más se celebró la tradicional Feria de San Miguel de Zafra, transformada hoy en Feria Internacional Ganadera de Zafra. En este certamen, se hicieron dos reflexiones. La primera, la masificación de la feria, que señala afortunadamente el creciente interés que despiertan estos certámenes y la segunda, el afán de internacionalización de la feria, sin que esta, llegue a girar en torno a una línea competitiva de razas y producciones, sino que se centre en jornadas científicas y técnicas sobre producciones extensivas, e incentivar la presencia comercial.

En cuanto a Conare'98, hay que decir que una vez más se mostró la evolución progresiva de la raza, acercándose cada vez más a las razas de alta especialidad cárnica. Se consiguió un nivel francamente bueno y el lote representativo de la RAZA RETINTA en EXPOAVIGA (Barcelona), procedente del Conare'98, causó sensación.

Y por último añadir, que la subasta, fenómeno de resultados siempre imprevistos, ha estado por debajo de las expectativas. Como causas, se podrían añadir muchas, pero es indudable que los ganaderos compradores son cada vez más exigentes y se centran en determinadas líneas. Además el excesivo y complejo papeleo, antes y después de lacompra, resulta muy negativo. A esto, hay que añadir el retraso en el comienzo de la subasta, pero es imposible determinar cuál de ellas tuvo más influencia.

Volver

Subir