Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Publicaciones

Boletín Informativo Nº 126 Agosto/Septiembre 1998

En esta edición, los temas a tratar son el Plan de Crianza de Carne Retinto, el G.E.D.E.S, Inicio de la Prueba de Valoración nº 29, Censo Libro Genealógico e Identificación Animal.

Portada del Boletín nº 126

La parte a destacar, es que ya en estas fechas, la Carne de Retinta, había pasado de venderse por debajo del precio de los becerro cruzados de otras razas extranjeras a ser un producto de élite dentro de las razas ganaderas productoras de carne, algo impensable 6 ó 7 años atrás. Todo esto se consiguió gracias al esfuerzo de los ganaderos, técnicos, personal de la Asociación y Junta Directiva, que trabajaron arduamente en la mejora genética de la Raza Retinta. Esta consistía en producir un animal tipo de 280 - 320 kg de canal, con unas condiciones de crianza especiales, procedentes de destetes entre 6 y 9 meses, pero con el requisito exclusivo de no haber pasado hambre en el campo. De esta forma se obtuvo una carne de buena calidad, sobre la que no se han utilizado sustancias de síntesis química en el cebo de ternero, que tiene un color determinado (rosada normalmente) y de producción homogénea

Pero todavía queda mucho trabajo por delante, ya que hay que corregir muchos defectos, afianzar firmemente el futuro y ser escrupulosos en el sistema productivo.

Volver

Subir