Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Noticias

ZAFRA GASTRONÓMICA 2018 - III CONCURSO NACIONAL DE COCINA A BASE DE “CARNE DE RETINTO”

Entre los pasados día 12 y 15 de abril, en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, se celebró la tercera edición de Zafra Gastronómica, donde, como todos los años, estuvieron presentes los productos amparados por el Logotipo 100% Raza Autóctona, destacando la participación de la Carne de Retinto, 100 % Raza Retinta.

El viernes 13 de abril, se desarrolló una degustación conjunta de Productos 100 % Raza Autóctona. Los platos fueron elaborados por los alumnos de la escuela de Hostelería de Monesterio.

degustacin2

                   El sábado 14, a partir de las 11.30 de la mañana tuvo lugar el III Concurso Nacional de Cocina Zafra Gastronómica, que como en las anteriores ediciones tuvo como producto principal el solomillo de Carne de Retinto.

                De los 30 cocineros que se inscribieron al evento, se realizó una selección previa, quedando como finalistas cinco de ellos, los cuales concursaban en grupos de dos personas, teniendo un total de 2 horas para elaborar la receta seleccionada. Los platos, equipos y las explicaciones de elaboración, dadas por el cocinero, fueron las siguientes:

PRIMER PLATO: “2 TORRES”

ELENA FERNÁNDEZ & JOSÉ ANTONIO GIRALDO

“Se puede decir que es un plato “de la dehesa a la mesa”. Es un turulo de carpaccio para que las cualidades organolépticas del solomillo de retinto Raza Retinta permanezcan en la boca. El resto de los productos de la elaboración son con denominación de origen de Extremadura. Por un lado, el vino tinto Madre del Agua (Viña Puebla Bodegas Toribio), pimentón de la Vera, queso de cabra florida de Montemolín, aceite ahumado, boletus de Mancomunidad de Tentudía, espárragos de Burguillos del Cerro y arroz de Vegas Altas.”

dostorres

SEGUNDO PLATO: “MEDIAVUETA GAMONAL”

JOSÉ MANUEL AYUSO & JORGE GUISADO

“Hemos elaborado un tipo de carpaccio de retinto 100% extremeño relleno de un guiso de rabo de toro para dar importancia al vino Madre del Agua (Viña Puebla), decorado con una tierra de aceite de oliva, un poquito de lombarda salteada con ajito y soja y parmesano.”

gamonal

TERCER PLATO: SOLOMILLO DE TERNERA RETINTA CON MATICES DE MADRE DEL AGUA

MIGUEL SÁNCHEZ SERRANO & VIRGINIA PROAÑO

“Hemos macerado la carne en aceite de oliva y en el vino tino Madre del Agua (Viña Puebla Bodegas Toribio) y a la hora de elaborar el plato nos hemos centrado en que todos los ingredientes tengan el vino incorporado. Con ello, he hecho unas esferificaciones de Madre del Agua, unas peras al vino, una emulsión de mostaza y vino, sal maldon con el vino, un aire de vino y de base unas migas crujientes de miel y mejorana (orégano silvestre) con madre del agua.”

solomillo

CUARTO PLATO: SOLOMILLO DE RETINTO, TIERRA DE SETAS, MUSGO Y ESFERAS DE MADRE DEL AGUA

ALBERTO LEO & MARIO RODRÍGUEZ

“Hemos elaborado una tierra con setas deshidratadas (trompetas y boletus) con harina, kikos y mantequilla. A continuación, hemos hecho un bizcocho aéreo con aroma de musgo con huevo, harina, sal, pimienta y colorante verde. Después hemos rellenado el medallón de solomillo de ternera Raza Retinta con foie, hemos hecho unas rocas de aceite de oliva infusionadas con jengibre y limón y maltodestrina. También hemos hecho unas esferas de vino tinto madre del agua en las cuales hemos reducido el vino en azúcar moreno, naranja y jengibre y después hemos hecho las esferas con agar agar (gelificante). Hemos triturado la tierra para extenderla sobre el plato, hemos colocado el musgo, las rocas de aceite de oliva, unos microbrotes, tomates cherry, flores y por últimos las esferas.”

solomilloretinto

QUINTO PLATO: DON CHALIAPINI A LA EXTREMEÑA

SAÚL GÓMEZ & BORJA AMOR

“Hemos fileteado el solomillo y lo hemos macerado con cebolla bien picada y vino tinto durante unos 90 minutos. Hemos realizado un crujiente de hinojo, unas setas salteadas con ajo negro, una mezcla de grano que se llaman bulgur, quinoa y arroz integral y por último hemos hecho un aire de frutas de hueso de las Vegas del Guadiana con ginebra y una salsa de cerezas del Valle del Jerte.”

chaliapini

*Fotos de los platos: Jonás Giraldo Photographer

                Tras la deliberación del Jurado, el plato galardonado como campeón del concurso fue el del quinto equipo: Saúl Gómez, acompañado por Borja Amor como ayudante, con el plato denominado "Chapialini a la extremeña", dotado con un premio de 2.000 €. Como segundo y tercer premios quedaron lo equipos 3 y dos respectivamente, compuestos por Miguel Sánchez Serrano y Virginia Proaño, y Jose Manuel Ayuso y Jorge Guisado.

1premio 

                                                                                                                                                2premio        3premio

 

Volver

Subir