Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Noticias

JORNADAS DE LA RAZA RETINTA EN ZAFRA

IV JORNADAS DIVULGATIVAS DE LA RAZA RETINTA

Hotel Huerta Honda, Zafra 2 de octubre 2018

1

 

     Dentro de las actividades llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Raza Retinta en la FIG de Zafra 2018, se celebraron las ya tradicionales Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta, siendo ya su quinta edición, y que como en otras ocasiones despertaron un gran interés, llegando a alcanzar el centenar de asistentes. Se consiguió cumplir el objetivo último de este evento: un acercamiento y puesta en común de los diferentes componentes del sector del vacuno en extensivo: Ganaderos, técnicos y Administración.

     Dichas Jornadas tuvieron lugar el pasado martes día 2 de octubre en el Hotel Huerta Honda de Zafra.

     El análisis de un futuro sólido para el sector, así como la mejora de la productividad fueron los temas prioritarios en las ponencias, todas ellas de una gran calidad técnica.

 

     La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de D. Manuel Mejías Tapias, Secretario General de Desarrollo Rural de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Junta de Extremadura, D. Jose Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra y Presidente de la entidad Ferial, D. Luis Felipe Cervera Cottrel, Presidente de la Asociación Nacional de Raza Retinta y D. Gregorio Moreno Fernández de Córdova, Presidente de la SAT "Carne de Retinto".

2

 

D. Jose Carlos Contreras agradeció en su intervención a la Asociación su presencia un año más en la Feria de Zafra, destacando la implicación de los ganaderos de retinto año tras año en este certamen.

D. Manuel Mejías Tapias agradeció a la ACRE la importante labor que desempeña en la defensa y promoción de la raza Retinta, destacando la importancia que los PDR tienen para el sector ganadero.

La ronda de ponencias comenzó con una presentación del Grupo Operativo EVNA, del cual forma parte la Asociación Nacional de Raza Retinta, donde D. José Antonio Pérez García, Secretario Ejecutivo de la ACRE, esquematizó los objetivos finales de este proyecto encaminado a la Mejora Económica en Explotaciones Ganaderas de Vacas Nodrizas de Razas Autóctonas.

En segundo lugar intervino D. Valentín Maya Blanco, Investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el cual marcó las directrices necesarias en el manejo de pastos, gracias a las cuales se puedan alcanzar la máxima productividad animal, debido a un alto nivel de producción del pasto y un aumento en su utilización, sin afectar al medio ambiente.

La siguiente ponencia fue sobre seguros agrarios, de la mano de Dª. Mª Carmen Sánchez Morillo-Velarde, Jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)- MAPAMA, con la charla de título: “Seguros Agrarios:  Gestión de Riesgos en Ganado Vacuno ”.

El cuarto de los ponente en intervenir fue D. Jose Mª Pérez Rocha, Veterinario de la empresa Alltech Spain, el cual nos habló de la importancia de la calidad de la Carne y los factores que en esta influyen.

A continuaciónintervinieron D. Francisco Javier Serrano y D. Alfredo Suárez Inclán, de los Servicios Técnicos ZOETIS, el primero presentó un Estudio de Prevalencias de enfermedades víricas, tras lo cual, su compañero, desarrolló unas ideas y aclaró unos conceptos básicos sobre el IBR, la enfermedad, su prevención y control.

La recría de novillas fue otro de los temas tratados en estas Jornadas de por parte de D. Joan Riera Prat, Veterinario especialista en nutrición animal y responsable de vacuno de NANTA.

La últimas de las ponencias corrió a cargo de Dª Cristina Sanz Jiménez, Jefa de Servicio de Sanidad Animal, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura, que nos expuso la situación actual de la Tuberculosis en Extremadura. 

3    4   

5   6   

7   8

9   10

 

A continuación tuvo lugar la entrega de premios del Concurso Nacional de la Raza Retinta Zafra 2018, que pueden consultarse en la web de la Asociación: www.retinta.es.

En este acto se llevó a cabo un homenaje por su jubilación a D. Francisco Valera Gil, Por su entrega y dedicación en defensa de la Raza Retinta como Inspector del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde hace 20 años.

11

Desde la Asociación Nacional de la Raza Retinta queremos agradecer la ayuda recibida de los patrocinadores que nos han facilitado el desarrollo de estas Jornadas Divulgativas. Agradecemos su colaboración a las empresas NANTA S.A., ZOETIS S.L.U., CAJA RURAL, BANCO SANTANDER, FERTIPRADO y ALLTECH SPAIN.

12

 

Volver

Subir