Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Asociación Nacional Raza Retinta

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (ACRE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y la difusión de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

RE080506-1094Creada en 1970, fue reconocida en 1975 como Entidad Colaboradora de los programas de mejora del MAPA. Por Orden del 15 de marzo de 1988, publicada en el BOE nº67 del 18 de marzo de 1988, la Asociación fue así mismo reconocida como Entidad Colaboradora para el seguimiento y gestión del Libro Genealógico de la Raza Retinta.

Esta integrada de forma activa en organizaciones profesionales como FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto), y FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas españolas).

La labor actualmente encomendada a la Asociación supera ampliamente la gestión de Libro Genealógico y abarca también:

• La interlocución entre los ganaderos y las distintas Administraciones con competencias en materia ganadera.
  • La organización de subastas, exposiciones y concursos.
  • La promoción de la marca Carne de Retinto.
  • Gestión y desarrollo de Esquema Nacional de Selección y Mejora Genética de la raza Retinta.
  • La publicación de boletines y artículos en revistas especializadas y la participación en ponencias, congresos y jornadas formativas sobre producción y sanidad animal.