Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Valoración por la descendencia

Los reproductores (machos y hembras) se valoran mediante metodología BLUP modelo animal para los pesos a los 120 días indicador del potencial lechero de las madres y 180 días reflejo del peso al destete, separando los efectos genéticos directos de los maternos. Esta es una valoración genética interrebaño que es posible en aquellas ganaderías conectadas genéticamente mediante machos de referencia. En las ganaderías en las que no ha sido posible esta conexión, los reproductores se valoran mediante un índice de selección intrarrebaño para este mismo carácter.

RE080428_0111-1En el caso de las reproductoras se realiza también una valoración intrarrebaño mediante un índice sintético que combina la edad al primer parto, el intervalo entre partos, su valoración morfológica y el peso a 120 días (como indicador indirecto de la producción láctea de la vaca) de sus crías corregido para las mismas variables anteriormente descritas para el peso a 180 días corregido.

Este año se ha introducido un nuevo valor en los informes al que se ha denominado Valor Genético Global y que tiene en cuenta el valor genético directo de la madre y el maternal para el peso a los 120 días, éste índice refleja principalmente el valor de las madres a partir del de sus hijas.

Volver

Subir