Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Valoración al destete

En la primera fase se realiza una valoración de los terneros al destete en la propia explotación.

Se comienza seleccionando a las mejores vacas como madres de futuros reproductores sobre la base de un índice sintético que tiene en cuenta caracteres reproductivos y morfológicos de la propia vaca (edad al primer parto e intervalo entre partos, y puntuación morfológica), y de crecimiento de sus terneros (peso corregido a los 120 días). Del apareamiento de éstas con los mejores sementales de la raza (padres de futuros reproductores) nacerán los terneros candidatos a la 2ª fase.

Para obtenerla se realizan los siguientes controles en las propias ganaderías:

  • Registro del parto: fecha, progenitores, peso al nacimiento (opcional).
  • IIdentificación del ternero.
  • Pesadas intermedias nacimiento-destete.
  • Peso y fecha de destete.

RE080429_0229La valoración del animal al destete se realiza mediante un índice de selección para el peso al destete (peso tipificado a los 180 días de edad), corregido para los siguientes factores: ganaderías-año-estación, edad de la madre, sexo del ternero, tipo de parto y tipo de alimentación predestete del ternero.

Este índice clasifica a los terneros comparándolos dentro de la propia ganadería.

Además de la valoración genética del peso a los 180 días (valoración del potencial de crecimiento de los animales) desde la campaña 2006 se viene incluyendo en la valoración genética el peso a los 120 días como indicador del potencial lechero de las madres. La acumulación de información fenotípica de este carácter a lo largo de los años que lleva el esquema permitió que se obtuvieran unas estimaciones fiables de los parámetros genéticos que son necesarios para las valoraciones. Este hecho permite que la valoración de las reproductoras se realice desde entonces con valores genéticos en vez de valores fenotípicos.

Volver

Subir