Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Otras actuaciones

Análisis de citogenética: La ausencia de alteraciones cromosómicas es un importante dato a tener en cuenta a la hora de escoger los futuros sementales mejorantes de la cabaña Retinta. Con objeto de detectar y eliminar animales portadores de la translocación robertsoniana 1/29, se realizan extracciones de sangre tanto a los terneros candidatos a acceder a las series de valoración individual como a los machos ofertados para subastas oficiales. Las muestras son analizadas en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

JM-049-CPruebas de paternidad mediante análisis de ADN: Los terneros candidatos a pruebas de valoración individual en los Centros de Testaje se someten a las pertinentes extracciones de sangre para el análisis y comprobación de la paternidad.

Inseminación artificial mediante sincronización de celos: Esta técnica se utiliza en determinadas ganaderías con el objeto de conectar rebaños y así obtener el mayor número posible de sementales con valoración genética interrebaño. Previamente a la inseminación, las vacas reproductoras se someten a la inducción y sincronización del celo.

Catálogo de Sementales de la Raza Retinta: En el año 1998 salió a la luz el I Catálogo de Sementales de la Raza Retinta, que tuvo su continuación a finales del año 2001 con la publicación del II Catálogo de Sementales de la Raza Retinta, ambos con la inestimable ayuda y colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía. La edición del III Catálogo de Sementales de la Raza Retinta ha supuesto un significativo aumento de las ganaderías participantes en el Esquema de Selección y del interés de los ganaderos en incorporarse al mismo, pese al esfuerzo que ello representa. Pero además, la incorporación de una información más precisa y extensa, ha permitido un significativo aumento del número de Toros con prueba de descendencia positiva que han pasado de 27 en el II Catálogo a 51 en el III, así como Toros en prueba de descendencia que aumenta a 57 de los 26 del anterior. En 2008 ha salido a la luz el IV Catálogo de Sementales de la Raza Retinta.

Subir