Logotipo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta

Fases

El Esquema de Selección se lleva a cabo en tres fases:
  1. Valoración de los terneros al destete en las explotaciones.
  2. Valoración Individual en Centros de Testaje.
  3. Valoración por la descendencia.

Fases del esquema de selección

Valoración al destete

En la primera fase se realiza una valoración de los terneros al destete en la propia explotación.

Se comienza seleccionando a las mejores vacas como madres de futuros reproductores sobre la base de un índice sintético que tiene en cuenta caracteres reproductivos y morfológicos de la propia vaca (edad al primer parto e intervalo entre partos, y puntuación morfológica), y de crecimiento de sus terneros (peso corregido a los 120 días). Del apareamiento de éstas con los mejores sementales de la raza (padres de futuros reproductores) nacerán los terneros candidatos a la 2ª fase.

Read more: Valoración al destete

Valoración individual

Desde 1.975 se vienen celebrando en el CENSYRA de Badajoz las pruebas de valoración genética funcional de machos retintos. A partir de 1.995 éstas pruebas se integran en el esquema de selección de esta raza, sumándose a estas pruebas el Centro Experimental agrícola Ganadero de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Read more: Valoración individual

Valoración por la descendencia

Los reproductores (machos y hembras) se valoran mediante metodología BLUP modelo animal para los pesos a los 120 días indicador del potencial lechero de las madres y 180 días reflejo del peso al destete, separando los efectos genéticos directos de los maternos. Esta es una valoración genética interrebaño que es posible en aquellas ganaderías conectadas genéticamente mediante machos de referencia. En las ganaderías en las que no ha sido posible esta conexión, los reproductores se valoran mediante un índice de selección intrarrebaño para este mismo carácter.

Read more: Valoración por la descendencia